domingo, 5 de febrero de 2017

HIPERTROFIA DE LABIOS MENORES


Los labios menores se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito vaginal, se unen por arriba formando el capuchón del clítoris y por debajo dándole forma al frenillo del clítoris. Pueden variar de mujer a mujer en cuanto a forma, tamaño e incluso color; por línea general en mujeres que no han parido estos se mantienen cubriendo el introito y protegiendo el orificio uretral; en quienes han tenido varios partos suelen encontrarse más separados dejando ver el introito vaginal.

En cuanto a su tamaño pueden ser más pequeños que los labios mayores y encontrarse ocultos por estos últimos, pueden sobresalir un poco o hasta pueden sobrepasar el tamaño de los labios mayores (Hipertrofia de labios menores)

Las causas de este aumento de tamaño son variadas, entre las que podemos enumerar:
  1. Predisposición genética
  2. Partos vaginales
  3. Traumatismos 
  4. Envejecimiento
  5. Colocación de ciertos objetos como piercing genital por ejemplo
Dependiendo de la mujer y del tamaño de los labios, esta condición podría acarrear ciertas molestias y complicaciones; entre las cuales podemos encontrar:
  1.  Problemas de higiene durante ciertas circunstancias (ejemplo: menstruación y al orinar)
  2.  Irritación y/o infección genital
  3.  Sensación de inseguridad o baja autoestima para desarrollar la relación sexual
  4.  Dificultad y/o dolor al momento de la penetración
  5.  Molestias al practicar algunos deportes o en el uso de prendas ajustadas
En la actualidad se cuentan con un método para revertir el tamaño de los labios menores en aquellas pacientes quienes presenten algunas de las molestias antes mencionadas, denominado LABIOPLASTIA O NINFOPLASTIA que se basa en reducir el tamaño de estos labios a través de cirugía menor; procedimiento que debe ser realizado por un especialista en Ginecología.

Cualquiera que sea la técnica utilizada en el procedimiento, éste suele hacerse de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general, dependiendo de cada caso en particular. 

La recuperación suele ser rápida y no amerita de hospitalización, por lo que la paciente puede retirarse por sus propios pies. Se sugiere:
  • Reposo absoluto por un mínimo de 24 horas
  • Evitar ropa ajustada
  • Evitar ejercicios al menos durante 1 semana
  •  Usar ropa interior preferiblemente de algodón
  • Reposo sexual por 30 días
Es importante acotar que el procedimiento y las indicaciones variaran en cada mujer, dependiendo del grado de hipertrofia y las condiciones propias de cada quien.


¨SI NO TIENES AMOR PROPIO, ¿A QUE AMOR PUEDES ASPIRAR?¨
Walter Riso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario